Sobre el Colegio

» Departamento de Orientación

El objetivo fundamental del Departamento de Orientación del Colegio Fray Luis de León es el de programar y realizar actividades de orientación escolar, personal, profesional y vocacional de los estudiantes, ofreciendo además el asesoramiento y coordinación necesarios en las tareas que realice el profesorado y los tutores, además de colaborar con los distintos estamentos del centro y las familias de los alumnos. Con carácter general se pueden destacar las siguientes funciones:

  • Intervención ante las necesidades educativas de los alumnos.
    Desde el D.O. se presta atención educativa al desarrollo de los alumnos desde las primeras etapas en Infantil, para detectar y prevenir posibles inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales. En distintos momentos del desarrollo se les evalúa a través de pruebas psicopedagógicas para determinar la más adecuada relación entre las necesidades individuales o colectivas y los recursos del entorno inmediato. Ligado al proceso de evaluación, se proponen intervenciones que se refieren a la mejora de las competencias educativas de los alumnos, de las condiciones educativas y al desarrollo de soluciones a las posibles dificultades detectadas en la evaluación.
  • Orientación, asesoramiento profesional y vocacional.
    El D.O. se entrevista individualmente con los alumnos de 4º E.S.O. y 2º Bachillerato, y con todo alumno que así lo requiera independientemente del curso en el que esté, con el fin de asesorar profesional y vocacionalmente a los alumnos ante las opciones que deben tomar frente a las distintas posibilidades educativas o profesionales. El objetivo general de estos procesos es colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas en la clarificación de sus proyectos personales, vocacionales y profesionales de modo que puedan dirigir su propia formación y su toma de decisiones.
  • Intervención socioeducativa.
    El D.O. interviene en las relaciones entre las actividades educativas y la comunidad donde tienen lugar, así como en los factores sociales y culturales que condicionan las capacidades educativas.
  • Asesoramiento familiar.
    Una de las actividades fundamentales del Departamento es la entrevista individual con los padres de nuestros alumnos. La intervención se realiza con el fin de atender a problemas específicamente educativos o de cualquier otra índole, así como la mejora de las relaciones sociales y familiares del alumnado, en una línea de apoyo al desarrollo integral del alumno. El D.O. trata de establecer una colaboración recíproca y efectiva entre familia y educadores.

Responsables: D. Raúl González (Secundaria y Bach.), Dª Mª José Villar (Infantil y Primaria) y Dª Macarena Escudero (PT)

Secretaría virtual
Educamos
Fotos y Vídeos Curso 2016/2017 English Corner Programa Artes Innovación
Competencia 43,19
Circulares del curso

Jornadas de puertas abiertas